lunes, 20 de febrero de 2017

Gemma Mengual

Gemma Mengual (20 minutos).jpgGemma Mengual es  considerada una nadadora de sincronizada española. Conoció la natación sincronizada a los ocho años. Después de que sus padres la inscribieran en el Club Natación Kallipolis (Barcelona), su entrenadora Anna Tarrés la incorporó a su equipo en 1992. En 1994 fue subcampeona juvenil de Europa.
Posee las cualidades típicas de las mujeres veloces: explosividad y potencia en sus brazos y piernas, es muy ágil y flexible en el agua, y muy expresiva en sus coreografias.
En los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 quedó octava en dúo. En los de Atenas de 2004, logró con el equipo español la cuarta plaza en el modalidad de equipos. En la modalidad de dúo acabó en la misma posición.
Gracias a los resultados obtenidos en el Campeonato Europeo de Natación de 2008, Gemma Mengual es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos europeos.
Ya en los Juegos Olímpicos de Pekín en  2008 consiguió dos medallas de plata tanto en dúo como en equipo, en los que fueron sus últimos Juegos Olímpicos.
 Esta gran nadadora  ha sido portada de revistas como Sport Life, Línea, Interviú y Man, y actualmente diseña los trajes de baño del equipo de natación sincronizada.
El 16 de febrero de 2012 y quedando escasos meses para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la nadadora anunció su retirada de la competición, diciendo: "Me retiro porque ya he dado todo lo que podía dar a este deporte".
 Reside en su  ciudad natal, Barcelona. Desde sus inicios se ha declarado fiel seguidora del RCD Español hasta tal punto que no ha dudado en llevar la camiseta blanquiazul en varios actos e incluso San Cugat del Vallés.Y fue la patrona de la fundación privada del club. Como agradecimiento a su apoyo, el club le ofreció realizar el saque de honor en un partido en el Estadio Cornellá-El Prat ante el Rayo Vallecano, algo que hizo gustosamente.

Aqui tenemos un video de un solo de una competicion de Londres en 2009.


jueves, 16 de febrero de 2017

Introducción

¿Quieres jugar en el agua?¿Te gustaría practicar deporte en grupo?¿Las competiciones  no te dan miedo?¿Te gusta combinar la música con el ritmo y movimiento?
Si todo eso te gusta y te satisface, la “SINCRO” pueda ser el deporte de tus sueños.

La natación sincronizada, o como muchos dicen el “ballet acuático”, es un fascinante deporte olímpico, complejo y que comprende ejercicios obligatorios y otros libres.
En el agua, el arte y la estética se juntan,lo que  da lugar a maravillosas combinaciones escénicas.

Con práctica de la “sincro” se adquiere un perfecto dominio del cuerpo, control de movimientos y rapidez de reflejos, sentido de la orientación y una excelente flexibilidad de todo el aparato locomotor.

Hoy en día aunque la natación sincronizada es más conocida, en gran parte gracias al buen equipo español, se ha de decir que es un deporte minoritario.
Años atrás eran pocos los que conocían este deporte, pero aún menos los que lo practicaban. No obstante podemos observar una fotografía de una competición del año 1953 en las que se puede ver una gran diferencia a lo que es hoy en día.

La natación sincronizada o "sincro" se compone de unas figuras básicas que son las siguientes: pierna de ballet, pierna de ballet doble, vertical, grúa, carpa, espagart,  etc...Las estudiaremos mas atentamente en nuestras páginas.


Competiciones

DE FIGURAS:

Las nadadoras realizan una figura delante de tres  jueces como mínimo, dependiendo del nivel será mas sencilla o mas compleja. Esta competición parece fácil pero es la más difícil. Hay varias penalizaciones según el reglamento:
  • No se puede llevar nada que pueda llegar a ser identificativo: uñas pintadas, pulseras, relojes y regirte a los colores de tu vestimenta de baño... Ya que en el caso de que tengas a algún cercano tuyo de juez le puedes enseñar ese objeto y el ya subirte la nota, porque solamente con un bañador negro y gorro blanco es muy difícil reconocerte.
  • No te debes de desplazar de la línea roja que esta en frente del juez del medio.
  • No debes chocarte contra la pared ya que te podría bajar entre dos puntos.
  • Debes hacerlo lo mas despacio posible para que se pueden fijar en cada posición realizada salvo algunas en las que se avisaran previamente que deben ir rápido.
  • En el caso de que ganes debes ir al pódium con la camiseta que representa tu club en el caso de que no vayas con ella no recibirás medalla.

DE RUTINAS:

Parte técnica

Consta de unos ejercicios individuales de 2 minutos, en los que se efectúan 7 elementos obligatorios.
En la prueba de dúos, las nadadoras tienen 2 minutos y 20 segundos para realizar 9 elementos obligatorios.
En los concursos de equipos disponen de 3 minutos para efectuar una serie de 19 elementos.
Estos tiempos cambian dependiendo de la edad y la categoría de las deportistas. Si se pasan o se quedan cortas de tiempo tiene una gran consecuencia.

Parte libre

Esta sesión es más creativa y las nadadoras incluyen su toque personal y artístico aunque haya que efectuar movimiento o figura obligatoria. Lo habitual es comenzar el ejercicio fuera de la piscina,  10 segundos antes de entrar en el agua. Esta parte puede efectuarse en un intervalo de 6 a 8 minutos y le corresponde un 50% de la puntuación final y el otro 50% tiene valor el de las figuras.
El jurado se compone de 10 jueces que puntúan de 0 a 10 y valoran los siguientes aspectos:
Valoración técnica.
Nivel en la ejecución.
Sincronización.
Dificultad del ejercicio.
Valoración artística.
Creatividad.
Coreografía con el ritmo de la música seleccionada.




Podemos concluir diciendo que, como es evidente, se trata de una exigente práctica deportiva en la cual la deportista precisa de un disciplinado y extenso entrenamiento diario dentro de la piscina y fuera; con un duro trabajo en el gimnasio desarrollando todos los grupos musculares, para lograr increíbles movimientos dentro del agua con una espectacular soltura.

Las posiciones básicas

 1.Posición estirada de frente:

Cuerpo extendido, con la cara, el pecho, los muslos y los pies en la superficie del agua. Cabeza (a la altura de las orejas) en línea con caderas y tobillos. Sirve para otras figuras, por ejemplo la plancha.





2.Posición estirada de espalda:

Es lo mismo que la anterior pero la cara sumergida, mirando al suelo.Sirve para otras figuras tambien, como la pierna de ballet.


3. Posición de ballet:

a) En superficie: cuerpo en posición estirada de espalda. Una pierna extendida perpendicularmente a la superficie.

 b) Submarina : cabeza, tronco y pierna horizontal, paralelos a la superficie. Una pierna perpendicular a la superficie, con el nivel del agua entre la rodilla y el tobillo.



 4. Posición flamenco:

a) En superficie : una pierna extendida perpendicularmente a la superficie. La otra pierna flexionada hacia el pecho, media pantorrilla contra la pierna vertical, pie y rodilla en la superficie y paralelos a la misma. Cara en la superficie.
 b) Submarina: tronco, cabeza y espinilla de la pierna doblada paralelos a la superficie del agua. Ángulo de 90º entre el tronco y la pierna extendida. Nivel del agua entre la rodilla y el tobillo de la pierna extendida
5.Posición caballero:

Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical. Una pierna en vertical y la otra extendida dorsalmente, con el pie en la superficie y tan próxima a la horizontal como sea posible.

 Posición variante de caballero

Parte inferior de la espalda arqueada, con las caderas, los hombros y la cabeza en línea vertical. Una pierna en vertical y la otra detrás del cuerpo (extendida dorsalmente) con la rodilla doblada en ángulo de 90º o inferior. El muslo y la pantorrilla estarán paralelos a la superficie del agua.

6. Posición pierna de ballet doble:

a) En superficie : piernas juntas y extendidas perpendicularmente a la superficie. Cabeza alineada con el tronco. Cara en la superficie.
 b) Submarina : tronco y cabeza paralelos a la superficie. Ángulo de 90º entre el tronco y las piernas extendidas. Nivel del agua entre las rodillas y los tobillos.


8. Posición tonel:

Piernas juntas y dobladas, pies y rodillas paralelos a la superficie, y muslos perpendiculares a la misma. Cabeza alineada con el tronco y cara en la superficie.

9. Posición grúa:

Cuerpo extendido en posición vertical, con una pierna extendida hacia adelante, formando un ángulo de 90º con el cuerpo.



 10. Posición encogida(en huevo):

Cuerpo tan compacto como sea posible, con la espalda redondeada y las piernas juntas. Talones pegados a las nalgas. Cabeza pegada a las rodillas.

lunes, 13 de febrero de 2017

Tipos de rutina


Dúos

Los dúos exigen una perfecta coordinación de las dos nadadoras, además de una buena sincronización con el cuerpo de la compañera. En la rutina libre, no están obligadas a realizar las figuras al mismo tiempo, pero sus movimientos deben estar coordinados artísticamente. Está permitido cargar a la compañera. El dueto se puede apreciar más que el solo ya que tienen coordinación desde el primer momento en que empieza la música.


Individual o solo

Resultado de imagen de natación sincronizada soloLas nadadoras crean ejercicios o "rutinas" haciendo combinaciones de posiciones básicas y transiciones, llamadas figuras. En sus actuaciones, utilizan transiciones creativas para moverse de un lado a otro de la piscina, ya que los ejercicios deben hacerse recorriendo la misma en toda su extensión.


Equipo

Resultado de imagen de natación sincronizada Compuesto por cuatro, ocho o diez participantes, deben actuar con perfecta sincronización aunque no todas realicen las mismas figuras. Las actuaciones por equipos requieren muchas horas de entrenamiento. En competiciones oficiales de categoría absoluta deben realizar un ejercicio técnico y otro ejercicio libre.

Combo o combinado libre


 Es otra modalidad de la natación sincronizada. Es igual que la modalidad de equipo pero incluye individuales y solos, es decir, en una misma coreografía las nadadoras nadan todas juntas, después una sola, o dos solas, o tres... y así sucesivamente. Después todas juntas otra vez. Cabe destacar que la "sincro combinada" es un ejercicio libre.
Historia de la Natación Sincronizada


 El comienzo de las ejecuciones artísticas en el agua se remonta a finales del siglo XIX. Más concretamente es en el año 1892 en Inglaterra donde se llevaron a cabo lo que, por aquel entonces, se denominaban prácticas de Natación Artística o también, Ballet Acuático.

    Sin embargo no es hasta el siglo XX cuando podemos hablar del nacimiento de la Natación Sincronizada, aunque no recibiera este nombre, ya que su origen tiene lugar en el surgimiento de diferentes grupos de nadadoras en diferentes países (Inglaterra, Canadá, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos o Australia) que realizaban figuras en el agua.

    A partir de 1920 estas formaciones de figuras toman el nombre de Natación Ornamental.

    En 1924 se efectúa en Canadá la primera competición de esta disciplina en la Asociación de piscina Amateur Atlética de Montreal. Dos años más tarde (1926) se celebran el Campeonato Nacional de figuras y estilos (también en Canadá) y el Trofeo de Gales que llamaron Científicas y Llenas de Gracia.

    En 1933-34 en Chicago se presenta el espectáculo "Sirenas Modernas" donde, por primera vez aparece el término de "Natación Sincronizada", aunque, en los primeros escritos que versan sobre esta nueva modalidad deportiva, publicados casi de manera contemporánea a este evento, refieren a la misma con el nombre de "Natación Rítmica".

    En 1940 se redactó el primer reglamento y al año siguiente se reconoció como deporte en Estados Unidos, pero hubo que esperar doce años, hasta 1952 para que la FINA reconociese como deporte a la natación sincronizada.

    En 1955 la Natación Sincronizada fue aceptada oficialmente como deporte competitivo en los Juegos Panamericanos, celebrados en ciudad de México.

    La primera competición Internacional fue celebrada en Amsterdam, en 1958, bajo la dirección de J. Armboust, presidente del Comité de Natación Sincronizada, pero hasta 1973 no se empiezan a celebrar los Campeonatos Mundiales.

    La Natación Sincronizada fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos en las ediciones de Londres 1948 y de Helsinki 1952, pero no consiguió el pasaporte olímpico hasta tres décadas más tarde: en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en los que sólo fueron consideradas olímpicas las modalidades de solo y dúo.

    Finalmente, un dato a destacar es que desde siempre, esta disciplina deportiva se ha podido ubicar entre el arte y el deporte debido a la unión de la música, el ritmo, la coreografía y el movimiento corporal. Es en sus orígenes donde podemos encontrar un claro ejemplo de ello, y en concreto en los Estados Unidos que tanta difusión le dieron gracias a los espectáculos que se exhibían en los teatros del Music Hall y a la factoría de Hollywood con sus películas y musicales acuáticos protagonizados por la actriz y nadadora Esther Williams en la década de los años sesenta (del siglo XX) entre los que destacamos “Escuela de Sirenas” o “Hijas de Neptuno”.

Resultado de imagen de historia de la sincronizada